Yves Saint Laurent (by Jean Loup Sieff, 1971)


En 1971, el mismo año en que su radical colección “1940s” sorprendió a los activistas de animales y a los críticos de moda, Yves Saint Laurent lanzó su primer perfume para hombres, Pour Homme. Para sus anuncios publicitarios, Yves Saint Laurent posó desnudo delante de la cámara de un buen amigo, Jean Loup Sieff. Sieff que trabajó para Magnum, se encontraba en la cúspide de su carrera de fotografía de moda cuando hizo catorce fotos de Yves Saint Laurent. La foto descaradamente desafió los tabúes tradicionales de la desnudez masculina en la publicidad convencional de la época.
YSL y Sieff rechazaron la virilidad, el machismo tradicional que se utilizaba por lo general en los anuncios en ese momento, tales como Old Spice (introducido en 1937) y Aramis (introducido en 1964). Fue una aparición “natural” después de los excesos de la década de 1960, la ostentación juvenil y la fantasía. A pesar de que YSL personalmente deseaba que la foto se convirtiera en un icono de la liberación gay, él parecía casi una figura parecida a Cristo, de cabello ondulado y flaco y desnudo, pero con sus grandes gafas de montura. Las fotos desexualizaron la desnudez, y presentó un lado más vulnerable y andrógino de la humanidad.

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