Fotografía Insurgente: 12F. Eduardo Planchart Licea. Foto: Jorge Silva / Reuters

Jueves, 17 de abril de 2014

La percepción del estallido social del 2014 debido al cerco mediático del régimen, se ha creado en ciertos sectores de la sociedad a través de las redes sociales. Es una información atomizada, desorganizada, y efímera
Fotografía Insurgente: 12F





   Imagen: Google
Provocando que los receptores,  tengan una visión de los hechos  con estas características,   y dominada por  la fotografía,  el video, y las frases sintéticas de los tuits generados   por celulares  a tiempo real.   Disminuye  así   la distancia entre el  emisor y el receptor  propio de la prensa escrita, y se genera un  conocimiento   dinámico y participativo; pues el receptor   puede  interactuar con  el emisor del mensaje   al retransmitirlo, opinar,  guardarlo y modificarlo.   Esto  es un salto cualitativo  comunicacional gracias a la revolución cibernética,  que   transforma las redes sociales  en una dimensión de insurgencia  que denuncia y  enfrenta a  los gobiernos   de tendencias totalitarias,  y que  han  estado  involucradas en las revoluciones y transformaciones políticas del  nuevo milenio.
 Estas fotografías y videos son realizadas con celulares de cuarta generación,    atrapan  huellas de  la realidad a través de una estética de lo imperfecto, lo efímero, de lo desenfocado en parte debido a las limitaciones ópticas,  pero  su objetivo no es  esteticista sino documentar, lo que la distingue de la fotografía y videos profesionales.  Estas  imágenes  son  uno de los ejes comunicacionales de     la insurgencia en sus diversas facetas, pues  en el ciberespacio    no existe todavía  la censura  estatal.
Esta tipología de  imágenes    podría ser considera  amateur, y  tiende  a ser una creación anónima, donde no se establecen tensiones por la pertenencia autoral,      pues su función primaria es la denuncia y el registro a través de un    flujo de imágenes,    que son compartidas o retuiteadas.   Dentro de este fluir visual  algunas fotografías y videos  se convierten  en paradigmáticas     trascendiendo su  carácter efímero. Activistas y simpatizantes se transforman   de esta manera en reporteros gráficos   y   creadores de   composiciones  visuales desprejuiciadas y  sorpresivas que nos acercan a esta  realidad social.    
A través de estas  miradas se está creando un episodio de la historia visual de Venezuela, que está generando niveles de socialización de la fotografía y el video que nunca antes se había conocido.  Rompiendo las limitaciones espaciales y temporales,  a través de este fluir   de imágenes tomadas  por jóvenes, padres, madres, trabadores.., de    diversos estratos sociales,  evidencia de la participación y  el bullir  creativo que ha traído el estallido social.  Eternizando  a    nuestra  generación de jóvenes,  su conciencia política y por ser capaces de jugarse la vida  por sus ideales y su futuro.
La primer secuencia de imágenes paradigmáticas del estallido social del 2014, son las del 12F   donde se muestra un agente  de Sebin  arrastrar a una joven por la acera   de manera brutal,       que fue  fotografiado en una esquina, disparando en dirección   a  Bassil DaCosta, quien fue asesinado  igual que el líder de los Carapaica Juan Montoya  por un disparo directo a la cabeza, ese mismo día en la cercanía  con minutos de diferencia. Fue tal el impacto de esta serie, que   el ejecutivo dio una declaración, donde afirmaba que había ordenado acuartelarse a los agentes del Sebin y había desobedecido estas órdenes.
Esta serie  se complemento con un video aficionado, grabado desde un apartamento cercano  donde  se documentaba  la caída del joven venezolano tras ser herido mortalmente. La tragedia  desencadenada el  12F no  había acabado,  pues esa tarde en la Castellana  Robert Redman, uno de los jóvenes que había cargado a Bassil Dacosta tras ser  abaleado, fue asesinado.  Y  a través de su tuiter  se llego a conocer el tuit  que escribió,  antes de ser herido y   narraba  lo que había sucedido, y reflexiones premonitorias sobre  su destino:
"@Hoy me pegaron una pedrada en la espalda, un cascazo por la nariz, trague bomba lacrimógena, cargue al chamo que falleció, y tú que hiciste?",   6:25 de la tarde. Su último tuit fue a las 8:17 p.m.  
 La brutalidad  de la represión se  evidencia en estas fotografías, videos y tuits  gracias a la telefonía celular  minuto a minuto.     Permitiendo  a familiares y grupos de  activista como el Foro Penal hacer el seguimiento a los miles de detenidos, y evitar su desaparición. A pesar de eso hasta el momento hay más de 60 denuncias de torturas.
Dentro de este género de   fotografías      destaca la serie     del   cruel asesinato el 18F, de   Génesis Carmona,  Miss Turismo Carabobo 2103,  a través de ellas se  conocen      los instantes anteriores a cuando es  herida mortalmente. Como fue su  caminar despreocupado    con un grupo de amigas en   una soleada y trágica mañana, entre  manifestantes;   fotografiarse    junto a una pancarta    antes de que se acercaran los  grupos de exterminio, cuya consigna escribía:    
“El Tiempo de Dios es perfecto, pero si no salimos a la calle el tiempo de Maduro será eterno”.
Esta   consigna    se  identifica con   razón de ser del estallido, ante la crisis a que ha sido llevado el país  un gobierno que desde 1998 ha ido destruyendo los pilares de la institucionalidad y la democracia. Ante esto  una opción fue   la #salida a la Calle, propuesta impulsada por Voluntad Popular,  cuando las manifestaciones estudiantiles venían dándose en el país, para presionar  una salida constitucional pacifica. Entre estas     imágenes de  Miss Turismo 2013,  se muestran su cuerpo cargado por un compañero  en  una moto, y su entrada a la sala de emergencia.  Varios videos grabados con celulares, documentaron a los grupos civiles armados que disparaban  hacia la Av. Cedeño, donde se encontraba  Génesis en la manifestación.
Estas secuencias   dieron  la vuelta al mundo, y  en algunos medios adquirió una atmósfera conceptual, al acompañarlas de la radiografía de la bala que se alojo en su cerebro. Estos   registros visuales  tienen una fuerte dosis de expresionismo, que muestran el clima de violencia y odio que se está  cosechando Venezuela, gracias a un Estado Forajido.
Esta trágica pérdida, fue acompañado de la palabras, a través de los tuit   transmitidos en  tiempo real, por un amigo  que la acompañaba, y  entre oraciones entrecortadas  narro una crónica a tiempo real de un crimen de lesa humanidad:
“@No sé nada de eso, a mi amiga que le dispararon la van a operar de emergencia/4:49 pm - 18 feb. 2014
 134 Retweets 4 favorites  @ Y génesis tampoco ha quedado ciega, tiene la bala en la cabeza aún, hay que esperar que de desinflame para que puedan actuar está en coma/8:23 pm - 18 feb. 2014
@Ver a la mamá de Génesis me parte el alma.
@Nosotros estábamos en la marcha frente a la estación del metro Cedeño. Se escuchó una ráfaga de disparos y nos lanzamos al suelo.
@Cuando nos dimos cuenta Génesis estaba en el piso la revisamos, las amigas y hermana pensaron que estaba desmayada nunca pensaron lo peor.
@La foto cuando se llevan a Génesis a la clínica Guerra Méndez  totalmente verídica yo iba más atrás
@Quienes nos estaban disparando eran grupos armados del gobierno, indignante ver que la GNB no hizo nada.
@Al llegar a la clínica Génesis tenía los ojos entreabiertos, movía las piernas y los brazos e intentaba responder cuando le hablábamos/ 9:22 pm - 18 feb. 2014
@Génesis está viva pero delicada, sigan orando.
 @Tu no flaquita tú nooooo. :'(/ 3:13 pm - 19 feb. 2014
@Génesis fuiste una chica excepcional. Siempre te recordaré mi  flaca bella no puedo creer que te hayas ido. :( 
@Qué dolor tan grande, estoy destrozado”.
Esta tipología de  fotografías  y  videos    permitió denunciar las detenciones y salvar  vidas,  e   identificar    a los represores y torturadores, que  develaron a Venezuela y el mundo   la   trasgresión  a los derechos humanos que hasta febrero habían  logrado ocultar.  Destacan también en este las fotografías y grabaciones  a Marvinia Jiménez tomadas la mañana del 24F en la Isabelita,   Valencia, en las cercanías del sector 3,  cuando   fotografiaba con un  Vergatario prestado,   la agresiva acción   represiva   en las cercanías de   la panadería Espiga de Oro…..Mientras de las tanquetas de la Guardia Nacional le gritaban: “Escuálida sin oficio, búscate un marido, negra linda, cojita preciosa”.
 Mientras  varios Guardias del Pueblo dejaron   las armas largas  y tomaron las pistolas,   para     amenazarla  y dejara de  fotografiar.   Mientras desde  varios bloques cercanos  fotografiaron  y grabaron  con celulares  estos hechos  y lo subieron    a tiempo real en  You Tuve, Facebook y Twitter.   Estas imágenes recorrieron el mundo, mientras Marvinia estuvo encarcelada por 48 horas, pues   el defensor del pueblo deseaba hacerle  firmar una declaración donde se aseguraba  que no había sido maltratada, por una mujer uniformada   de la Guardia del Pueblo que la  tomo  violentamente por el pelo, sacudiéndola de un lado a otro hasta   tirarla al piso. Se monto  encima de ella  y comenzó a golpearla  con su casco varias veces ante la complicidad de  varios guardias. Rodeada de manifestantes que estaban siendo perseguidos.   
“En ese momento se abalanzó sobre mí una mujer que yo creí que era un gorila. Mientras me golpeaba me echaron los brazos hacia atrás y me esposaron. La tipa en su locura seguía golpeándome…. Se quitó el casco y comenzó a darme cascazos. No recuerdo cuantos fueron, creía que me iba a desmayar porque desde que nací tengo el lado izquierdo dormido y la mano se me estaba poniendo inmóvil. Yo le gritaba: soy minusválida ten compasión de mi.”. (Marvinia Jiménez, testimonio)
En el Cicpc  por rumores oyó  que las    fotografías de su maltrato  estaban rodando en el ciberespacio. Convirtiéndose estas  imágenes en  iconos del estallido social,  evidenciándose   la  brutal  represión   de las manifestaciones estudiantiles y la sociedad civil por parte del régimen. Estos  cascazos fueron sentidos en el  alma  de  Venezuela,   hiriendo  la dignidad e integridad del  país.    Estas  fotografías  la agresora de la Guardia del Pueblo  parecía disfrutar  de su  ira, y  demostraban que la agredida  esta  desarmada, al igual que los manifestantes.  En horas  la agresora   había sido identificada a través de la red, y se mostraron sus espacios privados, al   difundirse por Internet  como deseaba ser vista por los usuarios de la red a través de su biografía de Facebook.   Muchas de estas fotografías y videos de celulares amateur no han sido  colgadas aun en la red, y probablemente nunca lo sean,  por temor a  las  retaliaciones y venganza tras ser identificados por parte de los paramilitares y las fuerzas represivas del régimen.  Este registro  documental   se pudo realizar al asumirse  la sociedad civil como comunicadora. Y  mostro el poder de las nuevas tecnologías de  comunicación y   delataron  el régimen en su  alejamiento de la democracia y su acercamiento    hacia una  dictadura.

Fuente: http://www.analitica.com/va/arte/actualidad/1940617.asp

Comentarios