Fotógrafas valientes arrojan luz sobre la disparidad de género. Por Katie Stand

Detrás de la lente
 
Nos basamos en las fotos para transmitir historias de todo el mundo. Lo que está en juego cuando tan pocas de esas historias son contadas por las mujeres? 

Katie stand 
5.4.16 
Lynsey Addario en la asignación con la 173ª Compañía de Batalla, en una misión de toda la battalian en el valle de Korengal en Afganistán. (Cortesía de Lynsey Addario)
Lynsey Addario en la asignación con la 173ª Compañía de Batalla, en una misión de toda la battalian en el valle de Korengal en Afganistán. (Cortesía de Lynsey Addario) 

En el último cuarto de siglo, pocos fotógrafos han hecho que el impacto duradero en nuestra historia visual que Lynsey Addario tiene. 

En 2000, viajó por primera vez a Afganistán para documentar la vida bajo el régimen opresivo de los talibanes. Allí, la navegación de una cultura rígidamente segregada por género, ella era capaz de descubrir una gran cantidad de historias convincentes, a pesar de las restricciones de los talibanes en la fotografía. Un año más tarde, las consecuencias de los ataques terroristas del 11 en los Estados Unidos la llevó a Pakistán, para documentar la atmósfera volátil allí en los meses previos a la guerra en la vecina Afganistán. Su primera serie que será publicado por The New York Times Magazine, Mujeres de Jihad, corrió en noviembre de 2001, y previsto un agarre mirar en la vida de las mujeres más allá del anonimato del estereotipo burka-revestido que dominó imágenes de los medios en el momento. 

"Antes me tiro una sola imagen, hablé con ellos largo y tendido sobre sus creencias políticas y religiosas", escribió. "Yo sabía que si las únicas personas imagen vieron en las publicaciones estadounidenses era de la mujer en pañuelos en la cabeza y largas túnicas negras que leen el Corán ... .it podría ser más fácil despedir a sus creencias como algo completamente ajeno y extraño. Pero si los lectores podrían tener una idea de que realmente eran estas mujeres - si pudieran ver en sus casas, con sus hijos ... .es podría ofrecer una imagen más completa ". 

Quince años y muchos de los conflictos más tarde, sus fotografías siguen ofreciendo perspectiva, disipar los estereotipos, y arrojar luz sobre algunos de los problemas más acuciantes del mundo - a partir de la guerra civil en el sur de Sudán y el reciente avance de ISIS en Irak, a las experiencias de refugiados sirios. El miércoles, 6 de abril de Addario tomará el escenario en las mujeres en la Cumbre Mundial de Nueva York para discutir las necesidades urgentes de los refugiados que huyen de Siria. 

La notable arco de la carrera de Addario ya que la mayoría de edad como reportero gráfico en la primera línea de los EE.UU. "guerra contra el terrorismo", se narra en su reciente autobiografía, Es lo que hago Ella se ha convertido en un icono en el mundo de la fotografía. - su nivel de éxito, junto con su profundo compromiso con el trabajo-límite empujando y centrada humanitaria hacen de ella una figura que los fotógrafos leerán sobre, y ser inspirados por, en los años venideros. 

Lynsey Addario en Darfur. (Cortesía de Lynsey Addario)
Lynsey Addario en Darfur. (Cortesía de Lynsey Addario)

Pero entre los que trabajan en el timón de la fotografía de noticias, no hay muchas mujeres que hacen lo que hace Addario. "Muy a menudo cuando voy a las zonas de guerra, miro a mi alrededor en la primera línea y en situaciones sociales, donde quiera que estoy cubriendo, y es por lo general los hombres", dijo Addario Las mujeres en el mundo. "Me pareció que era una dinámica que podría cambiar con el tiempo, y no tiene en realidad." 

Aunque hay una amplia investigación se ha hecho sobre el número total de mujeres que trabajan como reporteros gráficos, y mucho menos en las zonas de conflicto, un 2015 estudio por World Press Photo, que canvased 1.556 fotógrafos de más de 100 países, estima que sólo el 15 por ciento de los fotógrafos profesionales de noticias eran mujeres. Las mujeres también eran menos propensos a ser empleados por las principales compañías de medios: sólo el 7 por ciento en comparación con el 22 por ciento de hombres. "Creo que estamos más cerca de alcanzar la igualdad de género en la redacción o la oficina editorial, pero en el campo, las mujeres siguen siendo demasiado escasa", según el fotógrafo documental Anastasia Taylor-Lind, quien ha trabajado en temas relacionados con la mujer, la población y la guerra, y recientemente publicados Maidan - Retratos de la Plaza Negro , un libro que documenta el levantamiento de 2014 de Ucrania en Kiev. 

Anastasia Taylor-Lind en las protestas contra el gobierno Maidan de febrero de 2014 en Kiev, Ucrania.
Un autorretrato de Anastasia Taylor-Lind, hecha en su estudio improvisado dentro de las barricadas en la calle Hrushevskogo, Kiev, durante la revolución euromaidán, febrero de 2014. (Cortesía Anastasia Taylor-Lind) 

Tal vez en mayor medida que nunca antes, nos basamos en las fotografías para ofrecer noticias, nosotros contar historias y dar contexto a las situaciones complejas y difíciles. Por lo tanto, lo que está en juego cuando un número desproporcionado de mujeres están trayendo historias visuales a las principales plataformas de medios de comunicación? 

En el transcurso de la carrera de Addario ha tenido acceso, único entre muchos de sus colegas masculinos, al mundo de las mujeres. En 2000, por ejemplo, cuando se fotografía en Afganistán, entró en madrasas de las mujeres (escuelas religiosas), donde los hombres no se les permitió. Más recientemente, en marzo de 2016, Addario fotografió un sobreviviente de violación en estado de embarazo llamado Ayak para la portada de EL TIEMPO Internacional. De la experiencia, en la que trabajó junto a África corresponsal de EL TIEMPO Aryn Baker, Addario escribió : "Durante dos días, todos compartíamos experiencias profundamente personales, que a menudo culminaron en lágrimas, y, a veces, curiosamente, en la risa. Fotografiar Ayak y escuchar su historia fue un privilegio - y un, momento íntimo extremadamente positiva entre tres mujeres que tenían todo, de hecho, experimentado alguna forma de violación o asalto sexual como arma de guerra en nuestras vidas ". 

El género y la experiencia personal han sido fundamentales entre las muchas avenidas Addario ha encontrado para conectar con sus temas. "Un fotógrafo tiene un trabajo muy intrusivo. Entramos en los momentos más íntimos de las personas, y tratamos de ser una mosca en la pared, pero eso no es una cosa fácil de hacer, y en mi opinión es casi imposible ", dijo Addario. "Si la gente le gusta admitirlo o no, es la verdad: si yo estoy cubriendo temas de la mujer, y la historia es muy íntimo, o estoy fotografiando a las mujeres dar a luz, yo soy mucho más probabilidades de tener acceso a mi macho colegas ". 

Pero el género no es el único factor que puede influir en dónde y cómo un fotógrafo apunta su lente. "Todo el mundo siempre pregunta, ¿los hombres y las mujeres ven de manera diferente? No creo que es justo decir que las mujeres son más sensibles, porque eso es, básicamente, para mí, lo que todo el que realmente está pidiendo ". Addario dijo. 

"No es que la lente de una mujer es un singular uno; La lente de cada individuo es único ", dijo el fotógrafo documental estadounidense Susan Meiselas - un miembro de Magnum Photo Agency desde 1976, y un pionero en el campo de la fotografía documental. "Las mujeres pueden llevar a cabo bajo una tensión increíble y en circunstancias difíciles, junto con los hombres." 

"El argumento para tener una cantidad igual de la mujer en el fotoperiodismo en 2016 no es necesariamente porque podía tener acceso a algunas cosas más fáciles que mis colegas masculinos", dijo Anastasia Taylor-Lind. "Estamos bastante debe reflejar el mundo que estamos fotografiando, y si el 50 por ciento de la población mundial son mujeres, entonces es nuestra responsabilidad de luchar para tener un 50 por ciento de los reporteros gráficos como las mujeres." 

"Cada imagen que damos es, en cierto modo, un autorretrato. Hay una razón por la que vamos allí en el primer lugar y dirigimos nuestra cámara a lo que hay en la izquierda en lugar de lo que está a la derecha. Todo lo que te atrae, o fascinado o disgustado por, o lo que sientes, que es lo que se toma una fotografía de ", dijo Mads Nissen, el ganador de la 2015 World Press Photo del Año por su imagen de Jon y Alex, una pareja de homosexuales en Rusia. Como un hombre que trabaja en la industria, también ha estado muy consciente de las construcciones de género en el juego. A medida que las generaciones más jóvenes siguen a redefinir el género, sin embargo, Nissen es la esperanza de que la industria va a seguir la habitación. "Quiero ser un hombre diferente de muchos de los fotógrafos machistas varones delante de mí. Gran parte de mi trabajo se ocupa de temas que son difíciles de procesar emocionalmente. Al final, eres más fuerte si se atreve a ser vulnerable, y yo creo que es una nueva forma de definir el género ". 

Mads Nissen. (REMKO de Waal / AFP / Getty Images)
Mads Nissen. (REMKO de Waal / AFP / Getty Images) 

Mucho más allá de los géneros, hay una evidente falta de diversidad en general cuando se trata de la raza, la geografía, y los antecedentes culturales entre los mejores fotógrafos documentales y noticias. "Pocas veces veo gente de color como fotógrafos. Creo que es un gran problema ", dijo Addario. "Es una profesión masculina muy blanca y eso es algo que hago en desacuerdo con." 

Habiendo sido testigo de las consecuencias de dejar las voces de las mujeres y personas de color de la historia escrita, las consecuencias de dejar de lado los puntos de vista de la historia de la fotografía es, para muchos, muy preocupante. "Si había una representación general de la geografía, las personas de diferentes religiones, las partes del mundo, y grupos étnicos, entonces tal vez la forma en que colectivamente historias fueron contadas cambiaría", dijo Taylor-Lind. "A medida que los fotógrafos hacemos tantas opciones en que seguimos, cómo componer una foto, lo que creemos que son historias realmente vale la pena cubrir, y la forma en que los cubren. Si tuviéramos tantas mujeres como hombres, y la gente de historias que cubren de color, creo que realmente se benefician de nuestra profesión ", dijo el fotógrafo documental de Andrea Bruce , copropietario y miembro de la agencia Noor, cuyo trabajo se ha centrado en las personas que viven en las secuelas de la guerra. 

Los dolientes durante un funeral por Abu Layth, un teniente de 24 años de edad en el ejército sirio, en el pueblo de Daqaqa, Siria, 30 de septiembre de 2013. Layth fue el primer soldado a caer desde el pueblo de 125 personas, dos años en una guerra que sólo ha llegado recientemente lo suficientemente cerca de los sonidos de los bombardeos de ser escuchado. (Andrea Bruce / The New York Times)
Los dolientes durante un funeral por Abu Layth, un teniente de 24 años de edad en el ejército sirio, en el pueblo de Daqaqa, Siria, 30 de septiembre de 2013. Layth fue el primer soldado a caer desde el pueblo de 125 personas, dos años en una guerra que sólo ha llegado recientemente lo suficientemente cerca de los sonidos de los bombardeos de ser escuchado. (Andrea Bruce / The New York Times)

Dada la falta de investigación sobre desigualdades entre los géneros en la industria, es difícil determinar una razón por la que más mujeres no están entre los mejores fotógrafos de noticias y documentales, pero parece tener poco que ver con su interés en la profesión. "Cuando voy a enseñar a los talleres o presentaciones en universidades, diría que al menos el 75 por ciento a 80 por ciento de las personas en el aula son mujeres", dijo Bruce. "Pero ellos no tienden a hacerlo más allá de eso. Cuando las mujeres golpean el mundo independiente, la gente no contratar a ellos, o que no tienen ánimo para seguir adelante, y creo que eso es una pena. " 

Para Taylor-Lind, al reflexionar sobre cómo el género ha impactado su carrera ha sido revelador. "Me tomó 24 años para comprender realmente que uno de los mayores retos que he enfrentado como mujer soy yo mismo. Es mi forma de hablar acerca de mí mismo, restar importancia a lo que hago, o que no valoro. He sido educado, como muchas mujeres, no para poner a mí mismo hacia adelante, para no ser visto como arrogante, no es abogar por mí mismo, de la misma manera que mi hermano tiene, o mis colegas masculinos. Y eso es el resultado de haber nacido mujer y la comprensión de mi valor en la sociedad como una mujer, y la interacción con mi industria de una manera diferente ". 

Otro obstáculo en la construcción de una carrera como reportero gráfico hembra puede ser la presión de los lugares de trabajo en las madres. "Una gran cantidad de mujeres que están aterrorizados de que al quedar embarazadas, no van a ser capaces de trabajar de nuevo. Sus cambios de trabajo, se hace más lenta, se hace más cerca de casa, y que en realidad no es valorado, "dijo documental premiado fotógrafo Nina Berman , un miembro de la agencia Noor, cuyo trabajo se ha centrado en los problemas de las mujeres en todo el mundo, así como las consecuencias de la guerra y el militarismo en los EE.UU. "tengo un niño de 11 años de edad, por lo que no siempre se puede hacer un trabajo que me va a sacar de mi casa. Esa ha sido una gran barrera para las mujeres que continúan sus carreras de una manera que ellos puedan ganar un lugar entre los tipos de personas que uno ha leído cuando se estudia el fotoperiodismo ". 

Addario, también, tiene un hijo, Lucas, nacido en 2011, e hizo hincapié en lo importante que su sistema de apoyo ha estado en continuo para seguir su trabajo y asignaciones junto con la crianza de un niño. "Ser madre es, con mucho, lo más difícil que he hecho en mi vida, y no creo que podría haber hecho sin mi marido. Tengo un respeto increíble para las mujeres que hacen esto por sí solo, yo no creo personalmente que podía hacerlo ", dijo Addario. 

Nina Berman posa junto a los retratos de soldados estadounidenses heridos en Irak en exhibición en su exposición en una galería en Nueva York, 23 de agosto de 2007. Berman comenzó a tomar retratos de soldados estadounidenses heridos en Irak poco después de la invasión de 2003, la elección de disparar no en salas de los hospitales sino en sus hogares, a menudo en pequeñas ciudades de Estados Unidos, lejos de la mirada de los medios. (EMMANUEL DUNAND / AFP / Getty Images)
Nina Berman posa junto a los retratos de soldados estadounidenses heridos en Irak en exhibición en su exposición en 2007. Berman comenzó a tomar retratos de soldados estadounidenses heridos en Irak poco después de la invasión de 2003, la elección de disparar no en salas de hospital, sino en sus hogares, a menudo en la pequeña ciudad de América, lejos de la mirada de los medios. (EMMANUEL DUNAND / AFP / Getty Images) 

Haciendo que la fotografía documental duradera exige una increíble cantidad de perseverancia para hombres y mujeres por igual. Importante, sin embargo, destacó Taylor-Lind, es la conciencia de la disparidad de género por parte de los líderes de la industria, mentores y editores. "Las mujeres necesitan orientación y apoyo. Si hay algún grupo de personas que están subrepresentados en una industria y en un campo determinado, a continuación, con el fin de corregir el desequilibrio que se ha causado, tenemos que prestar atención al trabajo con los grupos de personas ", dijo Taylor-Lind. 

"Tengo un profundo respeto que algunas personas sienten una especie de discriminación que no me siento o veo. Si me dicen que están experimentando cierta injusticia y la desigualdad, les creo ", dijo Nissen. "Si alguien ha experimentado que ser mujer, o trans, LGBT ha trabajado en contra de ellos, lo hermoso de la fotografía es su singularidad, o lo que les hace una minoría, puede ser realmente su mayor ventaja." 

También crucial es exactamente el tipo de visibilidad que Lynsey Addario ha ofrecido en compartir su historia, no sólo con los que están dentro de la industria, pero con todos nosotros. Para las mujeres jóvenes que mira hacia una carrera en la fotografía documental, hay un inmenso valor para ver a su género se refleja en la parte superior. "La visibilidad es clave. Las mujeres tienen que ver lo que pueden llegar a ser. Las mujeres tienen que ver a sus héroes, así es como vamos a cambiarlo. Es muy importante que las mujeres ven a las mujeres que hacen las cosas que quieren hacer ", dijo Taylor-Lind. 

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