Historia de Kitsch Pierre y Gilles

Sebastien de la Mer , Pierre y Gilles, 1994




Centrarse en un trabajo


Revelado dos días antes de los ataques del 13 de noviembre, este trabajo creó el escándalo debido a su contenido. 
Provocativa, presenta a Zahia con una gorra frigia y una blusa que cubre solo una pequeña parte de su pecho. Con su mirada deliciosa, sus labios entreabiertos, su blusa lista para caer, Marianne está aquí más sensual que nunca. 
Posando en medio de un ramo de flores azules, blancas y rojas, muy patriótico, se nos ofrece la República. El halo de luz que rodea su rostro la hace icónica, divina, atemporal. 
El marco, tan patriótico como el trabajo, está hecho de estrellas y palomas azules, blancas y rojas dibujadas a mano. En la parte superior y centrada: "libertad, igualdad, fraternidad", el lema de la República Francesa, también escrito a mano e infantilmente, hace que estas tres palabras sean más ingenuas. Este marco, que parece haber sido hecho por un niño, contrasta con el trabajo muy sexual. 
Entonces, sí, presentar a Marianne ordenada seguramente sería escandaloso, pero como parte del trabajo de Pierre y Gilles, esto no es sorprendente. El verdadero escándalo radica en la elección de la modelo, Zahia Dehar, ex prostituta y joven de origen árabe. Sin embargo, Zahia ya posó para Pierre y Gilles en papeles de mujeres icónicas, primera Eva y María Antonieta, pero esto nunca ha sido un escándalo. El contexto de los ataques ha influido fuertemente en el odio sufrido por este trabajo, revelando un austero patriotismo por parte de algunos franceses. Así, algunos, al amparo del nacionalismo, el patriotismo, en las redes sociales, alimentaron movimientos de odio y racismo.
Pero creo que, por el contrario, este trabajo debe hacernos pensar, plantea preguntas sobre nuestra República al desempolvarlo. Con Pierre y Gilles, este se vuelve sublime, multicultural e icónico. Pero tal vez es demasiado?

La evolución de su arte


Desde 1976, el toque de Pierre y Gilles está presente en su trabajo. Los dos artistas además de formar una copa representan un emblema, un logotipo y una firma característica.
Pero sería imprudente decir que su arte se ha mantenido igual desde 1976, porque se ha "expandido" y complicado a lo largo de los años. Desde el comienzo de su carrera, la modelo está en el centro del trabajo, es él quien inspira lo que lo rodea y no lo contrario. Sin embargo, el cambio principal permanece en el paisaje que lo rodea. Inicialmente consistente en colores planos o formas geométricas simples, inspiradas en el arte pop, ahora es mucho más rico. 
También debe recordarse que antes de hacer la mayoría de las obras artísticas, hicieron anuncios, portadas de álbumes o portadas de revistas, negándose a establecer una jerarquía entre los géneros.

Mezcla de registros


Aunque Pierre y Gilles tienen temas favoritos como la religión o el pecado, les encanta cruzarlos.
Esta puesta en escena de múltiples referencias profundiza su universo, lo hace más profundo. El dúo no se avergüenza ni por conveniencias ni por limitaciones.
Todo su trabajo podría describirse como un museo de los tiempos modernos, constituyendo un verdadero repertorio iconográfico. Pierre y Gilles abren nuestras mentes, combinando imágenes populares, arte gay o arte clásico, crean nuevas imágenes, superando todo lo que ya hemos visto.
Ambos se consideran a sí mismos como "chubascos de imágenes", no están destinados a hacer arte burgués, sino que educar al espectador tiene una nueva forma de representación de lo que sabe.
Por ejemplo, en el trabajo de Etienne, Sarah, Bob y Pete de la serie "Los placeres del bosque", la composición puede referirse tanto al dios músico Pan, a la muerte de Adonis, a los peatones cristianos como a la serie. Televisores americanos.


Religión


Las obras de Pierre y Gilles están profundamente marcadas por el misticismo y la religión. Siempre abordado sinceramente, al dúo le encanta crear paraísos terrenales, lugares resguardados de las miserias del mundo, edens perdidos. 
Sin embargo, su universo, a menudo provocativo, siempre está marcado por una suavidad y una ingenuidad infantil. Hacer de Zahia, una ex prostituta, en Eva, la primera mujer a los ojos de la religión, obviamente puede ser percibida como pura provocación. Pero la composición final de la obra, sus colores, hacen que la "violencia" de la obra sea casi cómica.
En su búsqueda perpetua de lo "bello", el ícono tiene un valor fundamental, probablemente debido a las profundas inspiraciones que encuentran en la cultura popular. Luego, los artistas toman fotografías inscritas en el cerebro de todos y se divierten, juegan con Sebastien de la mer (1994), el dúo entremezcla la religión, la escena popular de Marin y la iconografía gay.


Un trabajo mecánico


En 1976, Pierre y Gilles encontraron un ritmo, una forma de trabajar propia: será Pierre para la fotografía y Gilles para la pintura. Pero sus campos de actividad no son totalmente impermeables. Por el contrario, ninguna actividad es más importante que la otra. Estas dos actividades, históricamente antagónicas, están tan bien mezcladas que la asociación parece obvia.                                              
El dúo, que recuerda, también es una pareja en la vida, usa este fuerte vínculo emocional para crear imágenes de gran poder estético.             
Según ellos: "La creación de una obra es un camino largo y complejo". 
En primer lugar, imaginan juntos el concepto, la idea creativa y luego dibujan bocetos y bocetos preparatorios. Para finalizar la fase de investigación, la pareja elige el modelo ideal.                                               
Es entonces cuando Gilles desentierra los elementos que servirán al paisaje y Pierre toma la fotografía. Cuando se selecciona la foto, Gilles finalmente llega a pintar sobre la fotografía y ambos deciden sobre un marco específico.          
Pero un video siempre es más efectivo que un texto, te dejo ver este breve informe en el estudio de Pierre y Gilles.



Las fechas importantes de sus vidas


Después de su reunión en 1976, su carrera estará definida por eventos importantes que los llevarán a su celebridad actual.
1978: Comienzo de su colaboración con Le Palace, un club nocturno icónico de noches parisinas, para el cual crean carteles e invitaciones. Esta colaboración les permite hacerse un nombre entre la nueva generación creativa de la época.


Historia de una reunión


Pierre y Gilles, respectivamente Pierre Commoy y Gilles Blanchard forman un dúo de artistas franceses, uno de los más famosos de la fotografía contemporánea. Ambos adolescentes rebeldes, Gilles se graduó de la escuela de arte de Le Havre y Pierre estudió fotografía en Ginebra. Este último corresponde por un año con Anette Messager, otra famosa artista de la juventud artística de la década de 1970. Cada uno desarrolla proyectos personales hasta su reunión.
Fue en 1976 en la inauguración de la boutique Kenzo en París que se descubrieron. Se enamoran muy rápido y comienzan a trabajar juntos. Sus habilidades respectivas se entrelazan para crear un arte único y personal: Pierre está en fotografía y Gilles en pintura.
Violento, dulce e irresistiblemente kitsch, así es como podríamos describir a este dúo atípico.



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